Organizar un evento accesible. Parte I “Diseño para todos”

A lo largo del año se realizan multitud de congresos, conferencias y eventos de diferente tipo, siempre relacionados con actividades profesionales de quienes los realizan, se ha denominado Turismo de reuniones.

Estos eventos son punto de encuentro en los que cada participante comparte investigaciones, productos y conocimientos, de esta forma se desarrolla la profesionalidad y se aporta conocimiento de cada uno de los asistente y los eventos que por escasez de accesibilidad excluyen a personas con discapacidad, están impidiendo su aportación al desarrollo.

Es una mera cuestión de desconocimiento que los profesionales de la organización de estos eventos tienen sobre el tema en cuestión, no es mi propósito decir a estos profesionales lo que deben hacer, mi objetivo es aportar ideas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los diferentes eventos como lo hacemos todos.

Es importante conocer las principales características de los diferentes tipos de discapacidad y las necesidades a consecuencia de las mismas.  DISCAPACIDADES

 

discapacidad: PREDIF (discapacidad física), ONCE (discapacidad visual), CNSEy FIAPAS (discapacidad auditiva) y FEAPS(discapacidad intelectual).

La Universidad de Wisconsin describe el “Diseño para Todos” como el proceso de crear entorno, producto y servicios (sistemas y procesos) que sean utilizables para personas con la gama mas diversa de habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones posibles. Se trata, por lo tanto, de “crear” teniendo en cuenta la accesibilidad.

En el Diseño para todos se han definido “siete principios”, que pueden aplicarse a cualquier entorno, producto o servicio.

1. Uso equitativo. Diseño debe ser útil y rentable para cualquier tipo de usuario. La información del evento en internet debe poder ser consultada por todos, el sitio web debe incluir en su diseño y programación de criterios de accesibilidad web.

2. Flexibilidad en el uso. Diseño deber ser cómodo para una gran gama de preferencias y habilidades individuales. En el caso de acceso al recinto del evento haya que hacerse mediante el uso de tarjetas electrónicas a través de tornos estas deben poder utilizarse por ambas caras.

3. Uso fácil e intuitivo. Diseño debe ser fácil de usar y comprender, independientemente del grado de experiencia y conocimiento del usuario. La señalización direccional  debe estar diseñada de tal forma que cualquiera pueda dirigirse a cualquier punto del recinto del evento. Incluir diferentes paneles informativos, flechas direccionales, mapas con información visual y en relieve, franjas de diferentes colores y texturas en el suelo que marquen el itinerario a seguir.

4. Información percibida. El diseño debe ofrecer información oportuna y eficaz para el usuario. La imagen del producto debe poner de manifiesto  su función y utilidad. El mobiliario destinado al uso del visitante debe ser fácil de manipular, accionar y usar. Las mesas que se utilizan para tomar apuntes esta integrada en el asiento, su despliegue y colocación en posición horizontal debe poder realizarse de manera intuitiva y rápida para cualquier usuario.

5. Tolerancia con el error. Diseñar sistemas tolerantes con el error y que permitan una fácil reconducción del mismo es algo posible y totalmente necesario. Actualmente la tecnología y herramientas como ordenadores, equipos de sonido y proyectores son básicos en cualquier tipo de evento. Debe preverse que su manipulación y utilización pueda realizarse con independencia de sus capacidades con o sin ayudas técnicas complementarias.

6. Esfuerzo físico. La utilización del sistema requerirá bajo esfuerzo físico. El recinto dispondrá de ascensores para salvar desniveles, puertas ligeras de fácil apertura, rampas de suave pendiente y cuando sea oportuno bandas mecánicas para largos recorridos.

7. Tamaño. Todos los elementos deben tener un tamaño y espacio de uso y aproximación adecuado a las dimensiones de los diferentes usuarios.  El mostrador de recepción de los participantes debe tener un espacio de menor altura que el de personas que utilicen sillas de ruedas, de la misma manera que bajo el mostrador cuente con espacio libre que le permita acercarse e introducir las piernas cómodamente, lo que le aportará mayor facilidad para depositar objetos personales y escribir con comodidad.

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4 comentarios en “Organizar un evento accesible. Parte I “Diseño para todos”

  1. Nuestras ciudades, nuestras casas, nuestros transportes…y por supuesto, los eventos públicos deberían estar más concienciados para ponerles las cosas más fáciles a las personas con discapacidad. Gracias, Libertad

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