PLAY Crowdfounding

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Hubiera sido fácil copiar y pegar de Wikipedia la definición de “Crowdfounding”, compañeros seguimos con las palabras del mundo 2.0, pero entonces mi post de hoy hubiera sido muy breve y os hubierais perdido la experiencia de la persona que me ha ayudado a explicaros un poco más de esta novedosa acción de marketing 2.0

(No obstante os dejo el enlace de Wikipedia http://bit.ly/g2ahkm)

Os presento a Lorenzo D Matellan Director  y técnico de sonido de Headroom Estudios y componente del grupo Beluga junto con Razl que a través  del proyecto Verkami se están dando a conocer llevando a cabo la práctica del mecenazgo colectivo (http://bit.ly/bbMYqK)  y de ello nos va a hablar en la siguiente entrevista.

  • ¿Con que objetivo decidisteis hacer Crowdfounding?

Nuestro objetivo principal era conseguir financiación para la fabricación del disco en formato físico (CD) pero también la de la difusión del proyecto musical.
Una parte de las aportaciones que podían hacer los mecenas consistía en la compra por adelantado del CD bien sea en su edición mas convencional o en un pack especial que incluye algunos extras como postales o pegatinas. Otra parte, consiste en la inclusión de los nombres de los mecenas en el propio CD u otros artículos relacionados con el grupo. Estas aportaciones implican un apoyo desinteresado a la causa del grupo musical, ya que las cantidades oscilaban entre los 50 y los 500 euros.

Como decía, el objetivo principal es la financiación del proyecto en su último proceso, y el apoyo de los mecenas ha sido esencial.

En los tiempos que corren, autofinanciar un proyecto como el nuestro es casi la única opción,  y hacerlo a nivel personal es casi imposible, de manera que el apoyo externo es indispensable. Con este tipo de plataformas este apoyo se hace realidad, y aunque principalmente llega a través de conocidos y familiares, es una manera más de hacer llegar nuestra aventura musical al máximo de personas posible.

  • ¿Cómo fue el proceso de información y lanzamiento?

La difusión se hizo a través de correos electrónicos y mensajes directos a través de redes sociales como Facebook o Twitter. También a través de publicaciones en el Facebook de la banda y en las cuentas personales de los dos miembros principales de Beluga. Las redes sociales son en nuestra opinión la vía en la que se mueve más información en estos tiempos: cuando haces llegar una publicación a cualquier usuario y este comenta, hace click, o comparte, la publicación llega a un número de gente pocas veces imaginable mediante otros medios.

También utilizamos los servicios de promoción de publicaciones de Facebook, aunque en nuestra experiencia, salvo que se gasten cantidades interesantes de dinero y se delimite muy bien el perfil de usuario al que se quiere dirigir dicha promoción, el resultado no es demasiado positivo. En un momento dado, por ejemplo, es posible conseguir más “Me gusta” en la página del grupo, pero muchos de los usuarios que hacen este “click” no están dentro de un perfil realmente útil para el objetivo.

La idea siempre es llegar al perfil de gente que pueda estar interesado en el tipo de proyecto que se presenta, y en nuestro caso es algo demasiado concreto lo cual dificulta la tarea, pero aun así las redes sociales son muy útiles, partiendo de la premisa de que cualquier persona que tenga ciertos intereses siempre estará conectada con gente que comparta esos gustos, lo que puede multiplicar el alcance de la información.

  • ¿Encontrasteis mucha competencia?

Aunque no sea una competencia directa, esta claro que estos métodos de financiación se están extendiendo mucho y muy rápidamente. Cada vez más gente opta por este tipo de financiación, y se nota en las webs que ofrecen este servicio.

Desde nuestro punto de vista, la cuestión no es la cantidad de competencia (existen montones de proyectos musicales, pero también relacionados con la imagen, la literatura, iniciativas humanitarias y muchísimos tipos de propuesta muy variopintos) sino la falta de conocimiento por parte de la gente.
Es decir, en muchos casos, nos hemos visto en la tesitura de tener que explicar a la gente en que consiste exactamente el crowdfunding. Hay usuarios que por desconocimiento piensan que es una donación de dinero a fondo perdido, cuando en realidad (salvo que optes directamente por las aportaciones más cuantiosas) es una venta por adelantado del “producto”.

Otra de las cuestiones que hemos tenido que aclarar en varias ocasiones es que se busca recaudar una cantidad de dinero que permita financiar el proyecto, pero si esa cantidad no se consigue, no se realiza ningún cargo a los mecenas. En pocas palabras: si se consigue el objetivo se realiza el pago y se recibe el CD o la contraprestación por la que se haya aportado, pero si no se consigue el objetivo, ni nosotros recibimos cantidad alguna de dinero ni se le realiza ningún cargo a ninguno de los mecenas.

Para terminar, este desconocimiento del proceso también implica una falta de “cultura de crowdfunding” que en otros países esta ya bastante arraigada. Mientras que en países como EEUU hay usuarios que navegan por estas webs como si fueran tiendas virtuales cualquiera, investigando proyectos y “comprando” libros, música o películas “por adelantado”, aquí este tipo de práctica es casi inexistente.

Sorprende también ver como aún existe mucha gente que desconfía o tiene miedo a hacer pagos a través de tarjeta de crédito en la red (único método de pago valido para este sistema, ya que es la forma de controlar realmente la cantidad de aportes y usuarios).

  • ¿Cuáles han sido las conclusiones hasta el momento de este proyecto?

Nosotros hemos tenido cierta suerte, aunque con esfuerzo y con un uso inteligente de la promoción vía redes sociales (y también algún que otro programa de radio online o foros relacionados con nuestro estilo musical).

Finalmente conseguimos nuestro objetivo, pero no siempre es así. El único secreto es llegar al máximo número de gente posible para encontrar entre ellos al nicho que se interese, y por supuesto las redes sociales y la web son ahora mismo la vía más adecuada.

Si en el futuro se da la ocasión, no dudaremos en utilizar este método de financiación. Una de los principales alicientes es que sabes que la gente que aporta es gente que realmente está interesada en el trabajo que presentas y que te va a apoyar no solo a nivel económico sino también promocional (compartiendo contenidos en redes sociales, insisto) y presencial (en conciertos o actividades).

Esperamos que con el paso del tiempo la gente vaya conociendo mejor estos formatos y se convierta, como decía antes, en un recurso mas de los compradores online. No solo puedes acceder a productos personalizados o proyectos fuera de lo común, además apoyas estas ideas sacando a la luz resultados que de otra manera serian inviables.

La experiencia que nos regala Lorenzo nos será útil como Community Managers o como emprendedores, alrededor de esta acción de marketing giran nuestras amigas “las redes sociales” que tanto nos aportan y ayudan.

Como es costumbre me despido esperando vuestros buenos deseos y comentarios con un video de Beluga (Architecture of the Absurd)

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4 comentarios en “PLAY Crowdfounding

  1. ¡Genial! Unas amigas consiguieron financiar su proyecto teatral gracias a esto, sí es verdad que con mucha ayuda de los conocidos, pero eso sí, a través de las redes sociales. Me ha gustado que hayas hecho el Post a través de una entrevista a los que directamente han vivido la experiencia.

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